El visón (Neovison vison) es un carnívoro de hábitos semi-acuáticos introducido en la Argentina en la década del 30 con fines peleteros. Posee una dieta basada en mamíferos pequeños, aves, crustáceos, peces, anfibios y reptiles, según su disponibilidad. Dentro de los efectos negativos de las poblaciones introducidas de visón sobre la fauna nativa se encuentran la depredación de aves acuáticas como el macá Tobiano (Podiceps gallardoi), pato del torrente (Merganetta armatta), pato de anteojos (Anas specularis), gallineta chica (Rallus antarcticus) y cauquén real (Chloephaga poliocephala).
En la semana del 21/11 al 25/11 se realizó una salida de campo con el fin de actualizar la distribución espacial del visón americano.
El objetivo de este proyecto es elaborar un plan de manejo de visón americano en el norte neuquino con el fin de conservar las especies nativas de la zona, principalmente las aves acuáticas. Los registros de visón en los alrededores de Huinganco y de Varvarco ocurrieron en la última década. En 2016 se detectó su presencia dentro del ANP Domuyo, lo que sugiere que el visón está colonizando nuevas áreas valiosas desde el punto de vista de conservación.
Para este estudio, de abordaje interinstitucional, se contó con la participación de las investigadoras de CONICET Dra. M. Laura Guichón y Dra. Laura Fasola, con amplia experiencia en el tema, quienes conjuntamente con la Dra. Luciana Piudo de la Dirección de Ecosistemas Terrestres y el Guarda Parque del Área Protegida Domuyo, Hector Valdez, recorrieron los ríos y arroyos de esa región en busca de signos de visón (huellas y heces) y se colocaron trampas de captura en distintos puntos del rio Neuquen y Varvarco.